¿ME PUEDEN DESPEDIR POR DEFENDER MIS DERECHOS?

Es muy habitual que un trabajador se haga la pregunta de si le pueden despedir por reclamar o defender sus derechos. En el mismo sentido, también es frecuente el miedo a las represalias en caso de conservar el puesto.

Por esta razón, es habitual que los trabajadores renuncien a sus derechos para que no les despidan o hagan la vida imposible en el trabajo.

Evidentemente es comprensible que las personas prefieran conservar su empleo a «levantar la voz», «molestar» o «discutir» con la empresa. Ahora bien, esta actitud no puede estar justificada por el miedo a las represalias, ya que existen mecanismos legales de protección para estos casos.

Si aún sigues leyendo estas líneas, ten claro que no te pueden despedir por reclamar salarios o defender tus derechos ante a la empresa.

Los derechos del trabajador

Como es sabido, tanto empleador (empresario) como empleado (trabajador) tienen una serie de derechos y obligaciones recíprocos. Los principales derechos de los trabajadores -y los que mayores conflictos generan- los podríamos agrupar en:

  • Salario: los trabajadores tienen derecho a que se le abonen los conceptos y cuantías establecidas legalmente. Es decir, el trabajador que ejerza de recepcionista de hotel tiene derecho a que su salario sea como tal, y no como botones o ayudante de recepción. Así mismo, y por normal general, las horas extraordinarias no se abonan de igual manera que una ordinaria, de igual forma que sucede con el trabajo realizado en días festivos.
  • Jornada laboral: los convenios colectivos y la normativa aplicable a cada caso regulan las horas máximas de la jornada laboral. De esta manera, el máximo de horas diarias, los descansos por comida, el número máximo de días, etcétera, se encuentran -como norma general- especificados legalmente.
  • Descanso: en este aspecto se encuentran tantos los días libres, como los descansos entre jornada y jornada, y las vacaciones que por derecho corresponden al trabajador. Éstas últimas suele generar conflictos en el momento de decidir el periodo de disfrute, donde empresario y trabajador es ocasiones no logran ponerse de acuerdo.
  • Permisos retribuidos y no retribuidos: entre estos se encuentran los permisos para acudir a exámenes, a citaciones judiciales, cuidado de familiares, ingresos hospitalarios de familiares, etc.

En todos los casos citados, si el empresario no permite que el trabajador haga uso de su derecho, éste puede reclamarlos. Para ello, es aconsejable dejarse asesorar por un especialista en derecho laboral.

La garantía de indemnidad al defender derechos

 En derecho existe la llamada garantía de indemnidad, la cual responde al derecho fundamental (regulado en la Constitución Española) a la tutela judicial efectiva.

Y, ¿qué significa la garantía de indemnidad? Supone la imposibilidad de que el empresario adopte medidas de represalia derivadas del ejercicio por el trabajador de la tutela de sus derechos. O dicho de otro modo, la ley impide que el empresario despida a un trabajador por defender o reclamar sus derechos.

¿Cómo puedo reclamar mis derechos a la empresa? ¿Y cómo puedo reclamar mi salario?

En ambos casos, el procedimiento de reclamación sería similar:

  1. Para empezar, se deberá intentar el acuerdo con la empresa en vía extrajudicial.
  2. Seguidamente, y si lo anterior no funciona, se deberá acudir a la vía judicial.

Iniciado cualquiera de los proceso, la garantía de indemnidad sirve de escudo protector al trabajador. Eso sí, siempre y cuando se cumplan una serie de formalidades y requisitos indispensables.

Si necesitas un abogado laboralista en Mallorca, no dudes en contactarme. Puedes pedirme cita para consulta online o presencial, escribir un comentario a esta entrada, o buscarme en cualquiera de mis redes sociales.

 

Scroll al inicio
¡Contacta sin compromiso!
Escanea el código