DISCRIMINACIÓN LABORAL A EMBARAZADA

La no discriminación laboral por razón de sexo es un hecho más que conocido por la población. Ahora bien, dentro de este derecho se encuentra la prohibición de discriminación por razón de maternidad o paternidad, que se encuentra especialmente protegido.

En el caso de las embarazadas, se considera que su discriminación es un ataque directo a la discriminación por razón de sexo. Y esta discriminación implica, desde la conservación del empleo, al acceso al mismo, sus condiciones, etcétera.

De esta forma, todo acto que se considere discriminación laboral por razón de sexo se considera nulo y sin efecto. Es decir, como si no hubiera existido y aplicándose una indemnización por daños morales equiparables al perjuicio sufrido. En este mismo sentido, es totalmente lícito que un convenio colectivo establezca cláusulas exclusivas para las trabajadoras en lo que al embarazo respecta.

HECHOS CONSIDERADOS DE DISCRIMINACIÓN LABORAL A EMBARAZADA

  1. El no contratar a una trabajadora, o no hacerlo por tiempo indefinido, por el hecho de estar embarazada.
  2. No reconocer a una trabajadora en permiso de maternidad, los mismos derechos que sí se reconocieron a otros aspirantes en un proceso de selección.
  3. Postergar por parte la de empresa de la mejora laboral de la trabajadora.
  4. Las modificaciones en las condiciones laborales, sin fundamento, de una trabajadora embarazada, con reducción de jornada por embarazo, que disfrutó de permiso de maternidad, etcétera.
  5. Modificar las condiciones laborales tras la solicitud del disfrutar de los derechos que corresponden como trabajadora embarazada.
  6. Computar como ausencias las bajas por maternidad y por riesgo durante el embarazo, a los efectos de abonar incentivos.
  7. La destitución de un miembro del Consejo de Dirección, en condición de embarazada.
  8. La obligación a realizar una formación en distinta localidad.

DERECHOS DE LAS EMBARAZADAS

Si quieres conocer los derechos que te corresponden como embarazada, te invito a que entres a este post sobre los riesgos durante el embarazo o al derecho a la baja por maternidad.

En caso de necesitar el asesoramiento de un abogado mercantil en Mallorca, puedes contactar conmigo dejando un comentario, solicitando una cita o por medio de mis redes sociales.

Scroll al inicio
¡Contacta sin compromiso!
Escanea el código